Por el método de líquidos penetrantes, evalúa la calidad del cordón, su integración con el material base y la presencia de poros, fisuras, mordeduras o demás fallos que se puedan producir en el proceso de soldeo.
Es un ensayo fundamental en las uniones de las estructuras de perfiles de acero y en los procesos industriales de soldadura. Determina la aptitud de la misma o la necesidad de reparación.
Los morteros de revestimiento, adhesivos o reparación deberán de integrarse con su soporte para formar una unión más estable y duradera.
El ensayo de resistencia a la adherencia determina la capacidad de agarre al soporte, y es necesario para comprobar revestimientos en muros antiguos y nuevos, adhesivos cerámicos, aplacados, reparación de estructuras, etc.
Por el método de la Impedancia Mecánica, se determinan los defectos en los pilotes tras el hormigonado. Se detectan cambios de sección, rotura, defectos de hormigonado, contaminaciones, etc.
El método de ensayo por el procedimiento del IT-SYSTEM (Integridad sónica o impedancia mecánica) consiste en provocar una fuerza de compresión (onda de esfuerzo) mediante el golpeo con un martillo de mano en un punto de la cabeza del pilote, a la vez que se aplica en otro punto de la cabeza que no diste más de 20 cm, un sensor (acelerómetro) que registra el impacto y la inmediata respuesta del pilote.
Para cubiertas planas e inclinadas, mediante el procedimiento de inundación de cubierta o mediante el riego continuo, se comprueba que no se producen filtraciones de agua al interior del edificio ni embalsamientos.
Se realiza el ensayo mediante procedimiento autorizado por la Junta de Andalucía y la instrumentación y metodología determinadas.
Ensayo para la determinación de los puntos de penetración de agua de las ventanas ya instaladas en el edificio.
Se comprueba por tanto la correcta instalación de la ventana en la obra, ya que detecta las filtraciones en la propia ventana y también el su unión con el cerramiento y alféizar.