Servicios

rehabilitación de edificios

Estudio Previo De Rehabilitación

La rehabilitación de edificios es necesaria para comprender que este tipo de proyectos abarca acciones constructivas que se ejecutan para mejorar sustancialmente las condiciones de habitabilidad, seguridad o de accesibilidad en un edificio existente.

Estudio de cimentaciones

La rehabilitación de un edificio implica cambios en la estructura y por tanto en las necesidades de transmisión de cargas al terreno. Es conveniente el estudio previo de la cimentación del edificio mediante catas puntuales determinando la dimensión de la misma, cota de apoyo y estado físico de los materiales que la componen.

Dicha toma de datos, junto con la investigación geotécnica componen una información previa importante para orientar al proyectista en las soluciones a adoptar.

Estudio de estructuras

El estudio de la estructura de un edificio comprende el levantamiento geométrico de todos sus elementos estructurales, tipología, armados, resistencia de materiales y estado de conservación; datos claves para acometer un proyecto de rehabilitación.

Estudio de muros de fábrica

Es estudio previo de estos elementos, sobre todo los que son portantes, aportan una información fundamental para que el proyectista adopte la solución más adecuada, minimizando cambios improvisados durante la ejecución de la obra.

Con una profunda inspección visual, realización de catas en lugares estratégicos, retirada de revestimientos para acceder a fisuras ocultas, toma de muestras para ensayos de resistencia y comprobación del estado de degradación de los materiales, se consigue obtener esa información previa.

En los muros afectados deben de aplicarse las técnicas de reparación más adecuadas a su estado y que refuercen su naturaleza sin alterarlos. Al mismo tiempo la elección del mortero de revestimiento es fundamental para la integridad del muro y su posible disipación de humedad en caso necesario.

Estudio de forjados

Representan el elemento más susceptible de patología, sobre todo en zonas húmedas y cuando son de madera. Por tanto es fundamental un estudio previo para analizar las afecciones por humedad, hongos o insectos xilófagos, y determinar el grado en que se producen, así como las recomendaciones técnicas de tratamiento o sustitución.

Pruebas de carga

Mediante la elaboración previa de un plan de carga y un análisis de la estructura se realiza este ensayo, consistente en la instrumentación con medidores de deformación bajo la estructura y la aplicación de los escalones de carga y descarga establecidos en el protocolo, valorando posteriormente las flechas máximas y las flechas residuales.

En las estructuras de edificación son recomendables en caso de obtención de bajas resistencias del hormigón, dudas sobre el armado empleado, necesidad de ampliación o cambio de uso, así como siempre que se estime conveniente por el proyectista o dirección de obra.

En las estructuras de obra civil son imprescindibles previo a la puesta en uso para los viaductos, siguiendo además la instrucción “Recomendaciones para la realización de pruebas de carga de recepción en puentes de carretera” del Ministerio de Fomento.

SUBIR

Contáctanos

Deje su mensaje y le atenderemos en el menor tiempo posible.