Los días 23 y 24 de septiembre se organizó el primero de los cursos encaminados a poder gestionar rápidamente la evaluación de los inmuebles en el caso de que se produzca un terremoto en Granada.
La idea principal de esta iniciativa es crear y formar un grupo de técnicos que conectados con el resto de instituciones, como pueden ser el cuerpo de bomberos, protección civil y el ejército, puedan realizar una evaluación rápida y veraz del estado de las edificaciones, así como poder dar soluciones de emergencia para hacer habitables los inmuebles que no tengan daños estructurales graves.
Para conseguir este equipo de técnicos, cuya denominación es grupo de Técnicos Voluntarios de Intervención Sísmica de Emergencia, TECVISEM, lo más importante será la participación altruista de los mismos, ya que debemos poner nuestros conocimientos al servicio de los demás. Esto deberá implicar una serie de responsabilidades con objeto de llevar a cabo una actuación bien organizada, coordinada, rápida y con criterios unificados. Para ello será necesario dedicar parte de nuestro tiempo en la formación e información que se irá impartiendo a medida de que este proyecto vaya tomando forma.
En líneas generales las funciones que desarrollaran los técnicos de TECVISEM serán las siguientes.
-Se crearán grupos a los que se le destinaran una zona de la ciudad, en principio se ha determinado que serán 8. Estos grupos se dividirán en equipos de dos o más técnicos.
-Se elaborará un mapa de todo el parque inmobiliario indicando la vulnerabilidad ante un sismo. Así se tendrá constancia dentro de cada zona cuales son los inmuebles que vayan a generar mayor riesgo.
-Se informará de los documentos a emplear por los técnicos para la evaluación de los edificios y cual será el procedimiento a seguir para realizar esta evaluación, como por ejemplo la importancia de observar el estado de la planta baja del edificio.
-Se informará sobre el protocolo a seguir cuando haya que realizar medidas de urgencia en los inmuebles, ya que éstos deben ser realizados por personal especialmente formado para ello.
-Estos técnicos tendrán que formar a otros técnicos que en el momento del sismo quieran prestar su ayuda.
Estos técnicos estarán avalados por El Plan de Actuación Municipal ante Riesgos Sísmicos de Granada PLAMSIGra, que a día de hoy se encuentra en borrador y creará las bases que regulará todo el procedimiento a seguir en caso de terremoto, intentando minimizar los daños imprevisibles de un sismo.
En IPE Control creemos que la iniciativa de formación e información que está fomentado el COAATGR con el resto de las instituciones, para hacer que estemos preparados para un posible sismo es imprescindible para la ciudad, y debe ser referente para otras provincias en el que se den la misma casuística que en Granada.
Foto: cortesía de youtube.com
Publicado por Elvira Barrionuevo Velázquez – IPE Control y Análisis de Patologías, SL
También te puede interesar:
Prueba de estanqueidad
Patología de humedades
Inspección técnica de edificios