¿Sabías que las patologías de humedades son uno de los problemas más frecuentes en edificaciones? Te contamos qué tipos existen a continuación.
Las patologías de humedades son muy comunes en los edificios. Además son las más fáciles de detectar puesto que en la mayoría de ocasiones se pueden ver a simple vista. El asunto se complica cuando hay que detectar el origen de la misma y cómo actuar para eliminarla al menor coste posible.
Por otro lado, la clasificación de las patologías de humedades depende de las causas que las provoquen. Asimismo, todas ellas fundamentan su aparición en la existencia de agua y por esta razón es fundamental realizar un análisis en profundidad de las patologías y emitir un diagnóstico correcto.
Tipos de patologías de humedades existentes:
-
Humedades tras la terminación de una obra
Hay muchos casos en los que una vez se finaliza una obra, el agua que se utiliza en la propia construcción la cual se encuentra dentro de los elementos constructivos puede generar manchas de humedad o eflorescencia de sales. Por eso es fundamental que los muros estén totalmente secos previamente a su acabado puesto que todo lo que lo recubra evitará que este agua se expulse.
-
Humedades por capilaridad
Consiste en una humedad que se presenta de forma ascendente desde el suelo del edificio. Lo más común es que se presente en muros y solerías en contacto con el terreno. Este tipo de patología se origina en zonas donde el suelo base de construcción es húmedo, o se humecta por filtraciones de agua al terreno o rotura de instalaciones enterradas. Suelen presentarse más habitualmente en edificios construidos con muros de carga, ya que estos materiales poseen una porosidad óptima para la ascensión del agua. También se dan casos en edificios de estructura de hormigón, cuando éste es de baja calidad.
La inspección visual de la forma de las humedades, localizaciones, presencia de instalaciones, tipos de materiales, así como la realización de pruebas como termografías o contenido de humedad por el método de la bomba de carburo, permiten al técnico especialista determinar el origen de las patologías de humedades y valorar el grado de afección para así proponer las soluciones más eficaces y económicas.
-
Humedades por filtración
Consiste en una humedad que se presenta en los muros o cerramientos que dan al exterior, en el techo que da con la cubierta o en tabiques que albergan instalaciones. El origen de la humedad es en su mayor parte el agua de lluvia o la que transportan las instalaciones.
La inspección de estas humedades por un técnico especialista, ayudado de equipos de diagnóstico, es fundamental para localizar los puntos de entrada de agua y analizar los elementos sensibles como encuentros, fisuras o soluciones anteriores que no han funcionado.
- Humedades por condensación
Consiste en humedades que se producen desde el interior de la edificación principalmente en invierno por fijación de agua en las zonas más frías y menos ventiladas de las viviendas. Esta zonas frías suelen ser a menudo los marcos de las ventanas, los alrededores de las ventanas y puertas, los rincones donde hay pilares de estructura o en la unión de los techos y suelos con las paredes. La razón de que estas zonas sean más frías es que no poseen aislamiento térmico. Otros factores que influyen en la presencia de estas humedades es el contenido de humedad ambiental interior, la falta de ventilación y la orientación de la vivienda.
Debido a la persistencia de este tipo de humedades sobre la superficie, es muy común la presencia de hongos que forman las manchas negras características.
Analizando cada caso mediante una eficaz inspección visual y toma de datos con temohigrómetro, termómetro de infrarrojos y cámara termográfica, se puede determinar la solución más apropiada y menos costosa para solucionar este problema.
Aquí os dejamos un vídeo que puede aportarte más información acerca de este tipo de patologías. Gracias a Arquinétpolis por el vídeo.
[ratings]También te puede interesar:
Prueba de estanqueidad
Patología de humedades
Inspección técnica de edificios