Exponemos mediante en este artículo nuestra experiencia sobre un trabajo realizado recientemente en la rehabilitación de un edificio
en la Costa de Sol de Málaga. Se trata de un edificio terminado en el año 1970 (46 años de edad), situado en el centro urbano de la ciudad, a 400 m de la costa. El uso al que estaba destinado era hostal y local comercial.
La propiedad requiere un cambio de uso, para destinarlo a viviendas, oficinas y local comercial, con el añadido de ampliar el aprovechamiento en superficie construida mediante la construcción de una planta más.
Por ello, IPE CONTROL fue seleccionado como laboratorio de control de calidad especializado en chequeo de estructuras de los edificios existentes, para realizar el estudio previo del estado de la estructura, los muros de carga y los cerramientos.
Se analizaron las necesidades del edificio y se realizaron los trabajos siguientes:
- Levantamiento de la estructura de hormigón armado y muros de carga, definiendo disposición y geometría de los elementos estructurales.
- Realización de catas puntuales y estudios del acero no invasivos, para definir armados recubrimientos, cimentación, estado de conservación, etc.
- Determinación de la resistencia de los materiales de la estructura: hormigón, muros de fábrica y acero. Se realizó mediante la combinación de ensayos no destructivos y destructivos.
- Realización de prueba de carga del forjado y una viga. En concreto se realizó el forjado de cubierta debido a su cambio de uso.
- Estudio de la durabilidad del hormigón y estado de las armaduras: se comprobó el estado de corrosión de las mismas y las características que presentaba el hormigón para protegerlas.
Los datos obtenidos en el estudio, una vez analizados y ordenados, se reflejan en un informe de resultados y recomendaciones de actuación.
La información recogida del edificio ayuda al Arquitecto proyectista a confeccionar un proyecto de rehabilitación fundamentado en datos reales, que le ayuden a decidir sobre las soluciones a adoptar, y que le aporte mayor seguridad a su trabajo.
El Estudio Previo al Proyecto de Rehabilitación ayuda al promotor y al constructor a minimizar los imprevistos durante la ejecución, a definir mejor de antemano los costes de la obra, y por tanto a incrementar la seguridad de sus inversiones.
Y lo que es más importante, con los datos obtenidos se conocen los elementos estructurales a sanear o proteger, para alargar lo máximo la vida útil del edificio. De esta forma se contribuye a la conservación de los materiales y su funcionamiento como sistema constructivo, fomentando de esta forma la construcción sostenible.
También te puede interesar:
Prueba de estanqueidad
Patología de humedades
Inspección técnica de edificios