Todas las edificaciones están expuestas a tener problemas constructivos. Entre ellos, las patologías relacionadas con las cimentaciones son las que tienen los mayores gastos de reparación. Por esta razón, el análisis de cimentaciones es fundamental con el objetivo de evitar un posible colapso del edificio y además poder arreglar los problemas aparecidos.
A este respecto, los daños en las cimentaciones provocan alteraciones en la vida normal de los vecinos del edificio afectado, ya que las suelen presentarse con grietas en las paredes y sonidos como chasquidos. Además, los edificios colindantes también se pueden ver afectados y con ellos sus habitantes. Por ello es necesario determinar lo antes posible cuáles son las causas de esos problemas de cimentación y dar lo más rápidamente posible una solución.
Para analizar las cimentaciones, un profesional en análisis de patologías de construcción se encargará de llevar a cabo una inspección de todos los elementos dañados en la cimentación, como grietas, fisuras, descuadres, asentamientos, tipo de suelo y situación del entorno. Este profesional deberá de determinar cuáles son las causas que provocan el movimiento de la cimentación. Por esta razón, el deberá de poseer conocimientos en geotécnia, estructuras de edificios y ensayos in situ, para evaluar de manera correcta cual ha sido la combinación de factores que ha provocado ese problema en los cimientos.
Es fundamental contratar a un profesional que se encargue de realizar el análisis de las cimentaciones puesto que para llevarlo a cabo de manera correcta hay que seguir unas pautas muy concretas. El objetivo es solucionar desde el primer momento el problema y no demorarlo para evitar problemas futuros que pueden llegar a daños mayores.
A continuación presentamos cuáles son las causas más comunes de los problemas de cimentación y por qué es necesario en análisis de las cimentaciones en estos casos:
Causas de fallos de cimentación en la construcción
Estos errores ocurren durante el proceso de construcción de la edificación. En estos casos los problemas ocurren cuando al trabajar con las cimentaciones estas interactúan con el terreno.
-
Errores de proyecto
Estos errores se concentran en la fase de concepción de proyecto de construcción del edificio. Suelen aparecer por defectos de cálculo, inexistencia de Estudio Geotécnico o diseño erróneo. Para evitarlos es importante que se realice una revisión del proyecto por un técnico especializado en cimentaciones.
-
Errores de ejecución
Son los errores que se comenten en el propio momento de la construcción. En este caso, la concepción del proyecto del edificio está bien hecha, pero la ejecución falla debido a la falta de control durante el proceso de construcción de la cimentación. Para evitarlos es conveniente contratar una dirección de obra competente y formal.
Causas de fallos de cimentación posteriores a la construcción
Con estos fallos hay que tener en cuenta que la previsibilidad de los mismos será mucho más difícil. Son errores que se basan en los cambios del propio edificio y del entorno que hay a su alrededor.
-
Cambios en las cargas del edificio
Aparecen cuando se producen modificaciones del edificio respecto al proyecto original, como incremento de cargas, descompensación de las mismas, ampliaciones en horizontal o incremento de número de plantas. Cuando se pretenda modificar el edificio en este sentido es necesario realizar un estudio de las nuevas cargas y estudiar la cimentación existente para calcular si es susceptible de mejorar.
-
Cambios ocurridos en el entorno del edificio
Este tipo de cambios son los que se realizan en el entorno, como realización de obras o movimientos de tierras en solares colindantes, obras en la vía pública, fugas de las redes públicas de agua potable o saneamiento, o fugas en las instalaciones propias. Estos son factores que no se tuvieron en cuenta en la fase de proyecto y aparecen con posterioridad. El análisis de los daños que provocan deben hacerse lo antes posible para contener su avance. Por otro lado, cuando se realicen obras de importancia en un solar es recomendable realizar un levantamiento previo de fisuras en los edificios colindantes, y realizar un seguimiento de las mismas.
Aquí os dejamos un vídeo útil que os puede servir para entender e ilustrar lo que hablamos en el post:
[ratings]También te puede interesar:
Prueba de estanqueidad
Patología de humedades
Inspección técnica de edificios