Te contamos cuál es la diferencia entre fisuras y grietas en el ámbito de la construcción.
En muchas ocasiones, diferenciar entre fisuras y grietas no es nada fácil. Para ello, uno de los factores específicos para poder saber si existe una fisura grave o bien si solo se trata de daños puramente superficiales es conocer perfectamente las diferencias existentes entre fisuras y grietas.
El fin de este artículo es exponer de forma clara y concisa qué elementos debemos identificar y saber analizar para detectar si estamos ante un caso de fisuras o de grietas.
Fisuras y grietas: ¿en qué se diferencian?
Fisuras
Las fisuras son aperturas de carácter superficial que solo ejercen efecto sobre el material que se encarga de recubrir una superficie.
Grietas
Las grietas son afectaciones en un elemento de construcción. Se trata de un daño más peligroso, puesto que afecta directamente a la función que este elemento constructivo lleva a cabo.
Una vez expuestas las diferencias entre fisuras y grietas en la construcción, cabe aclarar que en muchos casos podemos observar una grieta mucho más relevante como una simple fisura superficial. Es por ello que la observación por parte de un profesional cualificado de la construcción y las pruebas específicas que se realicen son fundamentales para no dar un diagnóstico equivocado. Para este diagnóstico, el profesional podrá hacer uso de distintos métodos como las pruebas de ultrasonidos, termográficas, etc.
Tipos de grietas:
Vamos a ver primero, los tipos de grietas dependiendo de dónde aparezcan, encontramos:
- Grietas no estructurales. Por ejemplo, en la pintura: son superficiales. Afectan solo a la capa de pintura. Suelen deberse a una mala ejecución del pintor, o a una mala calidad de la pintura aplicada. Es más preocupante si se debe a problemas de humedad o temperatura, porque podrían afectar a otros niveles estructurales. Si el problema es solo de la pintura, sólo habría que pintar de nuevo. Para eso, un profesional debe diagnosticar la causa.
- Grietas en la estructura: estas grietas precisan de un experto en construcción. Son las que afectan directamente a las vigas, las columnas o una losa.
Diferencias en cuanto a daños entre fisuras y grietas
Las principales diferencias en cuanto a daños entre fisuras y grietas son fundamentalmente la gravedad de los daños. En el caso de las fisuras son defectos de carácter superficial, en ningún caso se ve afectada la eficacia estructural del elemento dañado.
Por otro lado, las grietas sí que son un indicativo de daños mucho más profundos, suelen traspasar el elemento constructivo y afectan directamente a la resistencia del muro, pilar, forjado o viga dañados. De esta forma, las grietas son una señal de peligro que deben ser revisadas por un profesional.
Diferencias en cuanto a reparación de estos daños
Tanto para reparar fisuras y grietas se utilizan técnicas totalmente diferentes. Las fisuras únicamente necesitan ser reparadas de manera superficial en el lugar donde se presenten mientras que en el caso de las grietas, al tratarse de daños más serios que afectan al elemento estructural donde se encuentran, deben ser vigiladas más cuidadosamente. A este respecto, se deben de reparar a la mayor brevedad posible. Además, para eliminar las grietas es necesario poner remedio a la raíz del problema, que en muchas ocasiones se encuentran en el propio terreno o en la cimentación donde se asienta. Para llevarlas a cabo es necesario contratar a profesionales del sector que sean capaces de elaborar un diagnóstico preciso para su posterior reparación.
¿Por qué se producen las grietas y fisuras?
Existen varias causas que causan grietas y fisuras.
La más común es el mal enyesado. Si se aplica menos cantidad de la precisa, se rajará el yeso y aparecerán fisuras y grietas en la pintura.
Puede deberse también a sobrecargas en la construcción. Si es una casa muy antigua, o si los ingenieros o aparejadores que han llevado a cabo el proyecto de la vivienda no han ajustado bien los datos, puede que la base no soporte bien el peso de la construcción. Es decir, un error de cálculos. También podría deberse a defectos en los materiales de construcción.
Grietas por esfuerzos higrotérmicos: son las grietas causadas por la humedad y los cambios de temperaturas. Esto hace que se dilaten y se contraigan los materiales utilizados en la construcción.
Desde IPE Control nos encargamos de llevar a cabo al análisis de fisuras y grietas en los elementos constructivos donde se presenten y valoramos la mejor solución.
Aquí os compartimos un vídeo de Youtube donde podéis ver las diferencias entre fisuras y grietas, tal y como comentábamos en este post:
Cómo prevenir fisuras y grietas
Si has leído las causas, verás que hay algunas grietas y fisuras que se pueden prevenir y otras que no. Si todavía no la has construido, asegúrate que los constructores, arquitectos o ingenieros sean profesionales. Lo mismo con el pintor. Parecen consejos obvios, pero hay que repetirlos. El profesional debe preparar el subsuelo de manera óptima. También debe proporcionar el número necesario de juntas de dilatación o contracción. Cuidar la proporción de agua en el hormigón, No agregar demasiada agua que cause el exceso de humedad.
Pero, para prevenir grietas y fisuras en una casa en la que ya vives, ten en cuenta que debes prever los cambios extremos de temperaturas y humedad. Si tienes humedades, consulta nuestro post. Desde Ipecontrol, podemos ayudarte a solucionarlas.
[ratings]
También te puede interesar:
Prueba de estanqueidad
Patología de humedades
Inspección técnica de edificios