Rehabilitación de edificio frente a Demolición y Nueva Construcción. En muchas ocasiones se nos presenta el dilema de qué hacer con un edificio o casa antigua: ¿rehabilitamos o demolemos para construir de nuevo?. En este artículo vamos a trabajar este dilema desde varios puntos de vista: urbanístico, económico y sostenible.
¿Demoler o Construir?: condicionantes
En primer lugar, está el condicionante urbanístico, pues si el edificio se encuentra con algún grado de protección, debemos ajustarnos a cumplirlo y conservar lo que especifique el planeamiento local.
En segundo lugar, se encuentra el condicionante económico. Si no existen problemas graves en el edificio como grietas importantes o asentamientos preocupantes en cimentación, la rehabilitación resulta normalmente más ventajosa económicamente que la demolición y posterior construcción nueva. Todo depende también del estado del edificio, de los accesos al mismo.
En tercer lugar, se encuentra el condicionante de sostenibilidad. La rehabilitación de edificios, aparte de conservar nuestro patrimonio, genera menos residuos, menos emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto un ahorro energético durante el proceso constructivo y de uso. Para ello vamos a exponer los resultados de un estudio de elaboración propia donde se analizar los 2 supuestos en un edificio tipo en centro histórico de ciudad con los siguientes datos:
- Año de construcción: 1900
- Tipología: muros de carga de ladrillo macizo, forjados y cubierta de madera.
- Superficie ocupación en planta: 200 m2.
- Superficie construida total: 540 m2.
- Número de plantas: 3 sobre rasante.
- Altura de cada planta: 3,50 m.
- Muros de 0,50 m de espesor
- Crujías de 4,00 m de luz
Residuos de la demolición:
Emisiones de CO2:
(*) Valores de KgCO2/kg de material: obtenido de Estudio de las escuelas de Arquitectura y Arquitectura Técnica, Univ. de Sevilla 2012, sobre el modelo constructivo habitual (MCH).
Conclusiones:
- Demoler la estructura del edificio supone generar 1.003 Tn de residuos difícilmente reciclables.
- Construir una estructura nueva supone la emisión de 250 TnCO2 a la atmósfera.
- Hay que añadir el impacto del entorno sobre extracción de materias primas y su transformación (minas, canteras, escombreras, fábricas…)
- Rehabilitar supone mantener los elementos principales del edificio y adecuación de los espacios interiores a las necesidades de confort y estética actuales. Hoy en día existen multitud de técnicas y materiales para adecuar el edificio rehabilitado a las exigencias confort actuales.
Por ello, es imprescindible contar con profesionales expertos en rehabilitación para estudiar cada caso y aportar las mejores soluciones constructivas.
También te puede interesar:
Prueba de estanqueidad
Patología de humedades
Inspección técnica de edificios